Quienes Somos

EL METODO PILATES

El método creado por  Joseph H. Pilates a principio de los años 20 al que originariamente llamo “Contrología” pretende desarrollar simultáneamente el cuerpo, la mente y el espíritu a través del estricto control de los movimientos. Se trata de un sistema correctivo de ejercicios en el que se progresa por etapas en los tres niveles: iniciación, intermedio y avanzado.

La técnica de PILATES, es en concreto, una forma de entrenamiento físico que busca equilibrar el cuerpo, activando y fortaleciendo la musculatura más profunda, integrándola en los movimientos para proporcional mayor estabilidad articular.

Hoy en día el método consiste en una rutina de más de 500 ejercicios que suelen realizarse de manera secuenciada. Estos ejercicios desarrollan la musculatura más profunda del cuerpo. El método Pilates actúa fortaleciendo los abdominales, la musculatura de la espalda, de las caderas y de los hombros, a la vez que incrementa la flexibilidad y la constancia corporal. Muchos de los movimientos van destinados a la corrección de desequilibrios musculares, distorsiones posturales y la rehabilitación de lesiones.

Los principios básicos de este método son: Concentración,  Respiración, Centralización, Control, Precisión, Fluidez y Estabilización.

LOS BENEFICIOS DE LA PRACTICA DE PILATES

– Ayuda a desarrollar todos los aspectos físicos: fuerza, flexibilidad, coordinación y resistencia.

– Incrementa la conciencia corporal.

– Potencia el control corporal.

– Mejora la postura y la alineación corporal.

– Desarrolla todos los aspectos relacionados con el bienestar físico.

– Trabaja el aparato respiratorio, mejorando el control, la fuerza y la resistencia del mismo.

– Facilita el funcionamiento óptimo de los órganos internos.

– Promociona la relajación

– Ayuda a mantener la musculatura y la estructura ósea en estado óptimo.

 

¿QUIÉN LO PUEDE PRACTICAR?

Cualquier persona sin importar la edad, la capacidad física o el nivel de flexibilidad, tanto para aquellos que se inician por primera vez en la actividad física: jóvenes, mayores, como para las personas que ya practican otro deportes y, quieren fortalecer los grupos musculares que no trabajan en su rutina habitual: Ciclismo, pádel, futbol, tenis, etc.

Muy recomendable para personas que se encuentren en proceso de rehabilitación o han sufrido alguna lesión. Por este motivo que muchos fisioterapeutas, médicos y preparadores físicos son seguidores de la técnica Pilates para ejercer con sus clientes.

Las personas que sufren de dolores provocados por las malas posturas, también son buenas candidatas a seguir el método Pilates ya que el hecho de realizar con precisión y exactitud los ejercicios, hace que poco a poco el cuerpo vaya rectificando su postura natural y corrigiendo estas malas posturas provocadas por los malos hábitos o por el trabajo.

Ideal para mujeres durante el embarazo en la preparación pre-parto y después del parto para la recuperación de toda la musculatura abdominal y el suelo pélvico.

 

PILATES ESTUDIO MEDIANTE MÁQUINAS

En tu centro, InspiraPilates disponemos de la maquinaria más actual para que puedas llevar cabo tus objetivos. Además de todo el equipamiento ligero: FitBall, Fitness Circle, Foam Roller, Flex-bads, etc.

Reformer

Este aparato se compone de una estructura con una plataforma plana que se desliza de un lado a otro por el marco, que a su vez cuenta con cuerdas, muelles y resortes. Estos últimos elementos generan una resistencia que se une a la de nuestro propio cuerpo a la hora de hacer ejercicios. El hecho de que sea posible variar esta resistencia, permite que podamos adaptar el trabajo a nuestro nivel.

El método Pilates con reformer nos ofrece un trabajo del cuerpo con resistencias combinadas. Es decir, resistencia elástica (ejercicios con la resistencia de los muelles y las correas), resistencia de fricción (ejercicios en los que movemos el carro con los muelles), y también ejercicios donde trabajamos mediante la fuerza de la gravedad.

 

Silla

Es una caja en la que en un lado, tiene un pedal con muelles el cual ejerce diferente resistencia dependiendo del ejercicio o nivel que queramos llevar a cabo. Su diseño simple nos permite el desarrollo de muchos ejercicios, nos ofrece la posibilidad de trabajar principalmente el centro (abdominales), y tonificar espalada, brazos y piernas.

En la Stability Chair, muchos ejercicios se pueden hacer sentados, de pie y en cuatro apoyos. Trabajar en estas posiciones en diferentes rangos de movimiento, ayuda a tomar consciencia de cómo mejorar los patrones de movimiento que usamos en la vida cotidiana. Otros beneficios que conseguimos son: mejor equilibrio, más fuerza y resistencia muscular, mayor y mejor precisión en el rango articular y una mejora clara en la estabilidad general del cuerpo